Investigan el aporte de la “información social” en la creación de valor

Compartimos la nota sobre un informe muy interesante sobre la creación de valor con los datos obtenidos de Social Media.  

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), con el apoyo de KPMG, ha lanzado un documento que describe cómo las empresas pioneras están haciendo uso de la información social para impulsar la creación de valor para el negocio.

El estudio recoge las ideas y consejos de 20 empresas del WBCSD: ArcelorMittal, Arcadis, Cemex, ENI, ERM, EY, Fujitsu, JP Morgan, KPMG, Masisa, Nestlé, PWC, SABIC, SABMiller, SCA, Siemens, Solvay, Sompo Japón Nipponkoa , Shell y Veolia. El proceso también se repitió por dos socios de la  Red Globaldel WBCSD: CEBDS en Brasil y De Groene Zaak en los Países Bajos.

El documento propone que para crear valor la empresa debe utilizar la información social para comprender, mostrar y gestionar el rendimiento del negocio.

Proporciona orientación pragmática para la selección y aplicación de enfoques de medición y valoración del capital social en la toma de desiciones.

El evento de lanzamiento del documento en KPMG Londres contó con una mesa redonda donde SABMiller, SCA y Siemens – miembros del WBCSD- compartieron sus perspectivas sobre las motivaciones para la medición y valoración del capital social y cómo esto conduce valor para su negocio.

Daniela Proust, Gerente Senior de Sostenibilidad dentro de la Estrategia de Desarrollo Corporativo de Siemens AG compartió su experiencia y afirmo lo siguiente: “¿Cómo se puede medir el valor que Siemens aporta a las comunidades, regiones o países enteros? Los proyectos Business to society miden la contribución de Siemens en Sudáfrica y el impacto de la granja de viento “Clyde” en el Reino Unido. Ellos revelaron la importancia competitiva de demostrar el valor integral social de Siemens”.

Per Brattberg, Director de Memorias de Sostenibilidad de SCA, ha destacado “la monetización es algo que llama la atención al público más amplio. Para SCA monetizar el valor social de nuestros productos permite tener una mejor comprensión de nuestras contribuciones a la sociedad. En nuestro caso de estudio en China esto hará aportaciones para un debate con los gobiernos y los responsables políticos”.

Lauren Iannarone, Directora Interina de Medios de Vida y Empresa en SABMiller, dijo: “SABMiller está incorporando su visión y estrategia en todo lo que hacemos. Y, esto es fundamental si queremos ‘democratizar la sostenibilidad”.

El documento es parte del programa  “Redefiniendo el Valor” del WBCSD. Sus resultados proporcionan los bloques iniciales de construcción necesarios para el desarrollo continuo del Protocolo de Capital Social: una iniciativa de colaboración para producir un enfoque armonizado para medir y valorar las interacciones de las empresas con la sociedad. A medida que se desarrolla y aprueba el Protocolo de Capital Social, las empresas son cada vez más capaces de utilizar la información de capital social para mejorar la toma de decisiones empresariales y mejorar el rendimiento.

 

Para descargarse el informe, haga click aquí.