Louis Vuitton, una de las marcas más valiosas del mundo, icónica por sus exclusivos complementos de lujo,  se adapta a la Era Digital comprendiendo las necesidades de su audiencia.

Y lo hace realmente muy bien. Louis Vuitton City Guides, ahora en formato digital para tablets y smartphones, disponible en App Store y Google Play, es un valor agregado para el dispositivo móvil del viajero mundano identificado con la marca. Unas 25 ciudades del mundo están reflejadas en esta guía de lujo, indispensable para viajes de negocios o placer. Las guías editadas en elegantes publicaciones gráficas desde 1998, llegaron desde este noviembre 2015 al mundo móvil con una cuidada app, en la que el usuario puede encontrar las mejores referencias para vivir, conocer, recorrer y descubrir ciudades tan disímiles como Bangkok, New York, París, Roma, Los Ángeles , Pekín , México DF o Londres.

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No es la primera app que Louis Vuitton lanza para introducirse de lleno en el universo móvil. Con Louis Vuitton Pass, los fans de la marca se informan de las novedades y lanzamientos de productos, y acceden a las campañas escaneando la imagen que ven en la publicidad, con la posibilidad de poder compartirlas en redes sociales. También acceden a contenido exclusivo como el making of de las publicidades, y a la plataforma de ecommerce desde la que pueden adquirir el producto sin usar más que su móvil.

La nueva app City Guides de Louis Vuitton tiene un estilo despojado, contemporáneo y elegante. Cada guía es muy fácil de usar y pueden descargarse por el valor de US$ 9.99. Un costo muy accesible con el que la marca pretende llegar incluso al público que aún no es cliente de la marca, pero que la visualiza con un fuerte sentido aspiracional y emocional. Como promoción Louis Vuitton pone la guía de París disponible gratuitamente por el mes de diciembre. Mostrando una estrategia con un claro interés por evangelizar el mercado digital de potenciales clientes de productos de valor agregado de la marca.

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Cada guía propone tours para hacer en la ciudad elegida,  una propuesta de actividad según la hora del día o de la noche, los hot spots indispensables para alojarse, ir a comer, y pasear, el detalle de los distritos o barrios de cada ciudad,  y mucha información integrada a los planos y la ubicación del dispositivo, como para que el viajero no se pierda nada en el camino. En definitiva sencillez y productividad, algo muy buscado tanto por turistas como por hombres y mujeres de negocios. Por si algo faltaba, Louis Vuitton propone un anfitrión en cada ciudad, un guía experto que nos comparte sus experiencias y recomendaciones. Personalidades destacadas que representan los atributos y valores de la marca, como el diseñador Faye Toogood en Londres, o el actor / director Guillaume Gallienne en París

Louis Vuitton ha comprendido que esta es otra forma de lograr el tan ansiado engagement, brindando un servicio adicional con el sello de calidad de la marca. Eso es comprender las necesidades del target y hablar el mismo lenguaje de los usuarios. Un proceso de adaptación, que en este 2015 deja una muy buena reacción.

Las app son lógicamente un complemento, pero un complemento muy interesante para llegar a la audiencia desde el canal en el que ésta se mueve habitualmente con familiaridad.

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Auguramos que en un futuro cercano, la experiencia de la app City Guides, reportará a Louis Vuitton valiosísima información sobre el comportamiento de su target, imaginen ese universo de referencias, qué visitas realizas, dónde vas a comer hoy, qué información del viaje compartiste con tus contactos en otras redes sociales, con qué frecuencia viajas y a dónde. Un conocimiento al detalle, que le brindará a la marca un canal informativo de lo que sus clientes consideran más valiosos, en definitiva una inacabable fuente de información para analizar estratégicamente y tomar decisiones que “anticipen” el comportamiento de los clientes y viajeros frecuentes, es posible que futuras alianzas de co-branding se desarrollen a partir de ese análisis.

Un universo digital de la industria del lujo está despegando y Louis Vuitton ya está allí para tomar posiciones, muy pronto el e-luxury será un concepto habitual, que lleve el canal digital a la primera opción en la estrategia de compañías de lujo. El valor agregado coherente, por ejemplo en la adopción de aplicaciones móviles, está tomando nota de las necesidades digitales de las cada vez más extensas clases altas emergentes, que requieren sofisticación y personalización. La perfección de la experiencia de City Guides es un buen comienzo.