La agresiva estrategia de social media de las marcas, culpable del derrumbe de Facebook
La evidencia de la creciente insatisfacción del consumidor, por no decir. malestar con el marketing del social media y las preocupaciones acerca de la privacidad de las plataformas, está llevando a los consumidores a alejarse de los diferentes servicios existentes. Según estudios como el llevado a cabo por YouGov, en países como el Reino Unido el uso de Facebook ha caído más de un 9%, en una tendencia que se continúa acrecentando.
Los datos de dicho estudio revelaban que la proporción de usuarios que han dejado de utilizar las redes sociales debido al hastío con las acciones promocionales de marketing, había aumentado en un 18% desde abril de 2012, mientras que un 20% había dejado de utilizarla durante el pasado año por motivos relacionados con su privacidad.
Otro estudio desarrollado por Pew Research Center confirmaba esta tendencia, demostrando que el 27% de los usuarios ha reducido su tasa de actividad, una práctica que parece que va a generalizarse, dado que únicamente el 3% tiene previsto dedicar más tiempo a esta red social.
Según el informe, denominado “Idas y venidas en Facebook”, el 61% de los usuarios “se tomaron un tiempo”, para descansar de esta actividad social; este plazo fue de varias semanas. Por su parte, un 20% de los encuestados, que habitualmente navega por internet, pero que no usa Facebook con mucha frecuencia indicó que alguna vez había accedido a su perfil, pero que ya no.
No falta la opinión de quienes apuntaban a este mismo año 2013, como el año del derrumbe de Facebook y su muro de las lamentaciones. “La realidad es que parece que Facebook ha quedado reducida a un simple muro de las lamentaciones. No sabemos para qué estamos pero allí estamos, quizás por que ya estaban todos antes. Es suficiente con prestar un poco de atención a nuestros muros y darnos cuenta como todo ha cambiado. Nada interesante por allí ni por allá. Solo la tendencia a decir algo para destacar, dar la nota o quejarse reivindicando lo que algunos consideran justo u otros consideran su propia causa. Tanto es así, que al final para muchos se ha convertido en un simple chat obligado para saber si sus amigos están conectados”.
Otros como Eric Jackson, fundador de Ironfire Capital, también marcan una fecha en su calendario asegurando en este caso, que en los próximos cinco a ocho años Facebook desaparecerá, de la misma manera que lo ha hecho Yahoo!.
Marketing y una publicidad que parece irrelevante
Los datos relacionados con la publicidad de la red social también revelan que la publicidad en Facebook no consigue tener un alto impacto en los usuarios. A pesar de los nuevos cambios y las mejoras que la red social pretende incorporar, lo cierto es que su publicidad parece que no termina de convencer. Además, los datos de algunos informes resultan determinantes en este sentido al señalar que sólo 1 de cada 20 usuarios hicieron click en algún anuncio durante el año pasado. Menos del 1 de cada 10 sienten que los anuncios que se les presenta en los social media les son relevantes, y lo que es peor, para una gran mayoría, la publicidad en facebook pasa completamente desapercibida.
Además, los usuarios ven negativamente las estrategias y esfuerzos de marketing de las compañías en las redes sociales. Un 35% afirma que a menudo ocultan las actualizaciones de las empresas si están actualizan con mucha frecuencia. La proporción de usuarios de Facebook que se alejan de los acciones y estrategias de marketing de las empresas indica claramente que hace falta otro tipo de estrategia.
Otros informes revelan como el 81% de los usuarios ha dejado de seguir a alguna marca debido a la carencia de interacción y comunicación real con muchas de estas marcas. Evidentemente, no es que las marcas hablen poco o hablen menos, es que al percatarse de que sus esfuerzos no sirven para cumplir su principal objetivo, vender, entonces todo lo demás es prescindible.
Juegos sociales, el bastión que terminó derrumbándose
Durante un largo tiempo, los juegos sociales en Facebook tuvieron una gran aceptación y cierto auge. Sin embargo, los resultados esperados en relación a los beneficios que se esperan generar a través de ellos, ha terminado por llevar a algunas compañías como EA, a abandonar su cruzada. De hecho, dicha empresa anunciaba recientemente el cierre de algunos de sus populares juegos en la red social como The Sims Social, SimCity Social y Pet Society para próximo 14 de junio.
Existen muchas razones por las cuales, los juegos sociales de Facebook han dejado de despertar ese interés de sus inicios, pero parece que algunos de ellos como Farmville, llegaron a generar cierta animadversión debido a las continuas invitaciones de los usuarios o las notificaciones reiteradas en el feed de noticias sobre los hitos que otros conseguían.
El aumento del spam también se está convirtiendo en otro de los principales problemas que acechan a la red social. Perfiles falsos e “historias sugeridas” que conducen a sitios fraudulentos o que utilizan técnicas dudosas para generar nuevos fans.
Privacidad, el último desastre
Aparte de todo lo comentado, la privacidad también se ha convertido en uno de los grandes problemas para la red social y una de las principales preocupaciones de sus usuarios. Sobre todo tras los acontecimientos relacionados con la información revelada acerca del supuesto control de EE.UU sobre determinados contenidos y plataformas de internet como facebook. Todo ello, sin mencionar los recientes problemas en sus sistemas de seguridad que pusieron en riesgo la información de millones de usuarios o las propias políticas de privacidad de la red social.
De una forma u otra, la red social que fue concebida inicialmente para ofrecer a los usuarios la oportunidad de crear sus propias redes de contactos, ha terminado por convertirse en un campo de batalla sin tregua para las marcas y el territorio a controlar por algunos gobiernos. A pesar de que Facebook, sigue contando con millones de usuarios en todo el mundo, todo ello, sumado a la llegada de otras redes sociales emergentes y especializadas, está contribuyendo al deterioro de esta popular red social.–
Fuente: Puro Marketing
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