Para especialistas, “Facebook ya no es gratis”
Así lo entienden expertos en social media que ayer disertaron en un encuentro en Mendoza.
“Facebook ya no es gratis”. Esa fue la frase que más se escuchó ayer en boca de los disertantes que participaron del primer Social Media Day organizado en Mendoza, en el espacio Julio Le Parc.
Valga la aclaración, no se trata de la confirmación de una de esas cadenas o advertencias que ha todos nos han llegado alguna vez y que ya aprendimos a ignorar. De hecho, en su versión y sus servicios básicos, la red creada por Mark Zuckerberg seguirá siendo libre y gratuita. La afirmación tiene estrecha vinculación con el marketing y el uso de la red social por las marcas y es una máxima a seguir si el objetivo es crecer y lograr rentabilidad, posicionamiento e identidad.
Este fue el eje de las 13 exposiciones que se sucedieron ayer, entre las que se destacaron las de referentes locales en social media.
Invertir en las redes
Agustín Bella es uno de los desarrolladores de la aplicación de Facebook “The Fan Machine” (un servicio de publicidad que permite mejorar la interacción con los usuarios) y también es el community manager del programa de TV “Sin Codificar”. Fue el primero en referirse a la necesidad de invertir económicamente para escapar de los servicios básicos de la red social más popular del mundo.
“Es muy difícil crecer sin ads (avisos). Facebook dejó de ser gratuito y si hoy queremos crecer, necesitamos recurrir a esas herramientas. Es mucho más importante el detalle de la ‘gente que está hablando de esto’ (una de las mediciones que hace Facebook) que el de la cantidad de ‘Me gusta’ que tiene una página. Simplemente porque con el dato de quienes están hablando de una fan page se miden las interacciones y es eso lo que hay que mantener”, destacó Bella.
Por su parte Nico Roddz, especialista en Marketing Digital, también se refirió al aprovechamiento de las redes y al saber invertir en ellas. “El marketing digital, nutrido por las redes sociales, brinda la posibilidad de conversación, de diálogo. Algo que no pasa con otros recursos como son los banners en internet. El social media es un canal de marketing que complementa y cierra el círculo completo, a largo plazo, que por ahí otros medios dejan abiertos”, indicó.
El especialista también se refirió a la inversión: “No siempre es necesario estar en todos los canales, en todas las redes. Dependerá siempre de nuestros objetivos y de dónde esté nuestro target”.
Roddz hizo un breve repaso por la historia del marketing digital, marcando como hito octubre de 1994, mes en que salió a la luz el primer banner en internet de la historia, e hizo un repaso de como evolucionó hasta la fecha. “No hay mejor momento que ahora para detenerse en el social media. Antes todo se medía con los clicks en los banners, en los anuncios y la ansiedad de que el jefe te pide que inviertas 100 y le lleves 150. Pero hay que entender que las redes sociales se basan en relaciones, y que lleva tiempo construir cualquier relación. Hacer el vínculo implica cráneo, por lo que el social media debe dejar de lado esa ansiedad que traía el marketing hasta el momento y entenderlo”, continuó.
A modo de ejemplo, Roddz destacó que hoy 45% de los marketers están experimentando en redes sociales “aunque sin saber para qué”, mientras que 19% ni siquiera tiene datos de la situación en el espacio virtual. “Para medir ROI (retorno de la inversión) es fundamental tener objetivos alcanzables, que sean realistas y analizar los datos de las redes minuciosamente a través de ‘digital statistics’. Porque no sólo están para figurar como números, sino para mejorar, avanzar y tomar acción a partir de ellos”, cerró.
Las empresas y el social media
Una de las puestas más interesantes fue la de Bruno Bonafine, director de social media de la agencia Ogilvy, quien separó a las empresas en dos tipos: las que juegan con las redes sociales y las que hacen negocios allí. “Jugar es lo que hacen muchos. Te ponen ‘Buscame’ o ‘Seguime’ y se sienten contentos de haber cumplido con el jefe al hacerles la página. El problema es que es gente que está por estar. O cuando te dicen ‘Seguime’, pero no saben qué hacer con los fans. Usan las herramientas gratuitas, llegan a 50 mil fans y no saben qué hacer”, indicó.
Al igual que Bella, Bonafine insistió en que hay que invertir dinero en estas plataformas. “Hoy las redes sociales no son gratis, hay que pagar. Y mientras más crecés, más pagás. Pero muchas veces el marketing se enoja porque paga y no ve clientes inmediatos”, se sinceró.
Con respecto a quienes entienden cómo hacer negocios con Facebook o Twitter, el especialista indicó que no buscan solamente que la gente ponga “Me gusta” o los sigan, sino que tienen c
omo misión analizarlos, verlos, fidelizarlos y usarlos.
“Para analizar a los clientes necesitás un agente, una consultoría que te enseñe a usar redes y a segmentar publicaciones según el target al que apuntes. Para entender el tema de las ventas hay que sacarse la idea de que es caro, porque termina siendo más barato que una pauta en diario de domingo. Lo que se necesita es capacitar a los gerentes de marketing para que entiendan el impacto que pueden tener las redes sociales y así dispongan de plata para eso”, aseguró Bonafine.
Respecto al “uso” de los clientes, sostuvo que tiene que ver con la retroalimentación. “Suena un poco duro el término usar, pero es para poder sacar un beneficio de quienes ya te pusieron ‘Me gusta’ y en quienes estás invirtiendo. Te da la posibilidad de interactuar y hacer encuestas propias y accesibles para que la gente se sienta parte de una decisión o de un nuevo producto”, sentenció.
El papel de la creatividad
“Hay tal saturación de medios que solemos pasar de largo toda la información que hay. Las empresas están escépticas y todas hacen lo mismo, por lo que no hay autenticidad”, expuso a su turno Facundo Zelaya, consultor y docente de comunicación 2.0. Así resaltó la importancia de la creatividad, al tiempo que consideró que el mundo digital es el ideal para empezar a buscar identidad y ser creativo.
“La creatividad es una revelación de nuestro cerebro que arroja una nueva idea, tiene que estar siempre, y si no la metemos en social media estamos perdidos. Porque empieza en el cerebro, pero se pone en práctica en lo social”, indicó Zelaya.
El creativo mendocino eligió el longboard como metáfora para clarificar cuán diferente puede resultar para una empresa ser creativo.
“Es como una tabla en una pendiente una vez que ya te largaste. Podés frenar si querés, pero no tenés retorno. Pensar creativamente es pensar productivamente. Lo recomendable es apostar a las sensaciones, a la innovación, al riesgo prueba-error, a cero prejuicios y a dejar un poco de lado el sentido común. Porque este es el enemigo principal de la creatividad y si cualquier campaña la analizamos dándole prioridad al sentido común, se frena. Pero tampoco sirve darle para adelante sin pensarlo”, sentenció.
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