Creatividad y Datos, todavía no van de la mano
La relación entre la Creatividad y Big Data, o Creativos y Analistas, se encuentra dando sus primeros pasos. Pareciera que los Data Scientist son tímidos y temen acercarse a los creativos. O podría ser que los creativos están tan encerrados en sus ideas que no ven a los analistas. Está sucediendo que ambas se reconocen y hacen el intento a concretar un trabajo en conjunto pero ahí quedan las ideas, son unos pocos los que se animan a elaborar en conjunto.
A grandes rasgos es difícil identificarlos como pareja. Las cosas serían complicadas porque pareciera que ambos aspiran a diferentes situaciones. La Data busca datos precisos y concretos de situaciones específicas, la Creatividad busca la vuelta de tuerca a la cotidianeidad. Apenas podemos ver que estos dos se encontraron en una primera cita y están entablando los primeros pasos de una relación.
Hay roces constantes y situaciones en las que no se puede distinguir qué logros se le puede atribuir a quién. A medida que se pueden ir conociendo de a poco, la Data y la Creatividad se acercan, profundizan su relación. Algunos creativos ya descubrieron que utilizando los datos provistos por los analistas son una enorme fuente para potenciar sus creatividades, pero la mayoría no. Solo se centran en pensar ideas, bajarlas en key visual y punto. Big Data y la Creatividad se gustan, pero aún con la timidez de las primeras salidas, siguen manteniendo sus distancias.
Que los analistas identifiquen los insights es un elemento clave para que los creativos puedan explotar su imaginación al máximo. Pero es igual de importante también que los creativos sepan explotar ese elemento clave, sino las cosas no van a funcionar. La finalidad es que los usuarios puedan identificarse con la campaña, ya sea un comercial o un simple posteo.
Algunos analistas justifican su no-relación con los creativos porque aseguran que estos, realizan sus creaciones aspirando solo para ganar premios, aferrados a un ego incomparable. Pero, algunos creativos también podrían asegurar que los analistas no están dispuestos a compartir la data en su totalidad o, cuando la comparten, es demasiada (Big Data). Para poder crecer ambos, deben trabajar indispensablemente en conjunto. Se necesitan mutuamente y saben que estableciendo una amistad y creciendo en conjunto, pueden formar una pareja indestructible.
Nos encontramos en una época en la que abunda la información, y que cada día crece un poco más. La problemática surge en el qué se hace con esta información que tenemos, para qué la utilizamos y cómo la transformamos en datos accionables… que sirvan para algo. ¿Estarán dispuestos tanto los analistas como los creativos a darse una oportunidad?
Fuente: Nota de Bruno Bonafine para Puro Marketing
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