10 errores de las pymes en las redes sociales
Comparto nota del sitio español Eureka Starts Up que me pareció muy interesante.
Las redes sociales van integrándose cada vez más en nuestras vidas. Y como autónomo o empresario sientes la “necesidad de estar presente”.
En este artículo encontrarás los errores más habituales de las pymes en redes sociales. Algunos de ellos los hemos cometido nosotros también. ¡Esperamos que te sean útiles!
1. Esto de las redes sociales no va con mi negocio
Aunque pienses que tu negocio no debe estar en redes sociales, tus clientes y tu público objetivo sí están allí. Y no tengas ninguna duda de que hablan de ti. De modo que estás y estarás aún más en el futuro aunque tú no quieras.
Y puestos a estar, quien mejor que tú para hablar de tu marca o tu empresa. Debes estar.
2. Abrir perfiles en todas las redes sociales
Uno de los errores más comunes es abrir perfiles en todas las redes sociales que localizamos como si nos fuera la vida en ello.
Ojo con esto porque abrir perfiles es muy fácil pero mantenerlos no. No debemos abrir perfiles sin más, debemos analizar en qué redes sociales están nuestros posibles clientes y abrir nuestro perfil allí.
3. Perfiles abandonados
En muchas ocasiones este error es consecuencia del anterior. Abrir múltiples perfiles acaba por darnos mucho trabajo y acabamos dejando perfiles muertos, sin contenidos nuevos.
Un perfil sin actividad es peor que no tener un perfil. Así que al punto dos me remito. Debemos centrar nuestros esfuerzos en las redes sociales donde está nuestro público objetivo. No debemos estar por estar.
4. Ser pesados
Una de las cosas que más odiamos todos cuando estamos en redes sociales es que nos bombardeen con publicidad. De modo que como generadores de contenido no podemos hablar sólo de nuestro producto.
Debemos generar comunidades alrededor de un tema y para ello es necesario que nuestros contenidos sean interesantes más allá de nuestro producto. Para conseguirlo es recomendable usar la regla del ⅓. De cada 3 posts sólo 1 debe hablar de nuestro producto directamente, el resto no.
Podemos generar contenidos o hablar de temas que tienen que ver con nuestro público objetivo. En nuestro caso veréis que a menudo hablamos de temas de productividad, compartimos viñetas de humor o publicamos noticias y blogs relacionadas con el mundo de la empresa y los autónomos o emprendedores.
5. Pensar que el impacto será alto e inmediato
El trabajo en redes sociales es lento. Hay que ir creciendo poco a poco y tener mucha paciencia. Quizá no tenga un impacto directo en nuestras ventas pero sí ayuda a mejorar la imagen de nuestra marca. También genera confianza en nuestros usuarios.
Además, es un excelente canal para mantener activa la comunicación con nuestros clientes.
6. Ser unidireccionales
Las redes sociales son un canal de comunicación, y la comunicación implica conversación. No son un canal de información donde lanzar mensajes y punto.
De modo que es muy importante establecer conversaciones con nuestros seguidores o fans. Hacerles participar, responder a sus preguntas, responder sus comentarios o preguntarles directamente.
Estas acciones son básicas para que nuestros seguidores se sientan parte de la marca, para que la sientan suya.
7. Hablar el mismo idioma en todas las redes
Alguien dijo que Facebook es como un bar de amigos, twitter la plaza del pueblo y Linkedin la máquina de café de tu empresa. ¡Y es cierto!
No podemos hablar en el mismo tono ni explicar las mismas cosas en cada una de estas situaciones. Tampoco podemos hacerlo en las redes sociales. Comprender qué lenguaje se habla en cada una de ellas y qué está haciendo allí nuestro público objetivo nos ayudará a conseguir publicaciones más efectivas.
En FacturaDirecta usamos normalmente un tono más próximo en Facebook y somos un poco más fríos en twitter.
8. No citar las fuentes
No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti. Citar las fuentes de lo que publicas en las redes sociales es básico. Si usas una viñeta o una foto por ejemplo, asegúrate de citar al autor.
9. No usar imágenes
Somos animales visuales de modo que las imágenes tienen muchísima importancia.
Hay que usar imágenes en nuestras publicaciones. Y esto no lo decimos nosotros, hay múltiples estudios que dicen que el porcentaje de interacciones con una determinada publicación (likes, compartidos, retweets, menciones,….) aumenta mucho cuando esta tiene una imagen bonita que la ilustra.
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